viernes, 14 de diciembre de 2012

Aparecer en Wall Street Journal






Hace dos años hice este piloto de serieweb: "Asqueadas".

Piloto Asqueadas

No sólo hice la realización del piloto sino que junto con mis dos compañeras de máster de producción de TV creé la biblia de la serie -un tocho de documentos con tramas argumentales para 26 episodios, descripción de personajes y arcos de transformación, junto con el estilo de realización, un plan de viabilidad y hasta portada y flyer con un grafismo concreto.

Compatibilizaba el máster con el trabajo. Fue un año muy duro pero tenía muchas expectativas por delante, sobretodo estaba muy motivada porque tenía muchas ideas y muchas ganas de pasar a la acción.

Al terminar el máster me dan la oportunidad de cubrir una baja de maternidad como programadora de TV y por supuesto dije que sí. Si lo hacía bien, podrían contar conmigo si salían nuevas oportunidades de trabajo. Otros seis meses más de trabajo me esperaban -con el mismo sueldo, por supuesto- y desde luego con más estrés y presión. 

Siempre nos encontramos con varios caminos que pueden definirnos y definir nuestro futuro. En mi caso me encontré con una disyuntiva y decidí no embarcarme en la producción de la serie -existen otros motivos más aparte de la baja de maternidad-. Traté de cerrar ese capítulo de la manera más profesional, luchando por mis derechos como autora y negociando las condiciones de la nueva realidad. Yo, cocreadora me iba, ellas cocreadoras seguirían con el proyecto. Otra opción alternativa hubiera sido: mover el proyecto en productoras, pero no era ni siquiera planteable teniendo por anticipado 2 votos contra 1.

Para mi sorpresa mis compañeras de máster se comportaban como si el proyecto fuera 100% suyo y tuve que recordarlas que me tenían que meter en créditos. Cuando iban saliendo noticias relacionadas sobre el proyecto y hablaban de cómo había surgido la idea yo no aparecía en ese origen. No podía para de preguntarme ¿porqué? ¿se les ha olvidado? ¿lo quieren omitir? Mientras tanto la biblia era el testigo mudo de mi participación en la base del proyecto -en la ideología, esencia, lo que le hace original y único- así como compañeros de máster y el propio instituto. Es lo que pasa cuando alguien se apropia de algo y cuando a ti no te afecta directamente, pues te da igual. Como cuando una amiga se liga al novio de otra amiga, mientras no sea tu novio te sigues fiando de esa amistad.

Lo más llamativo de toda esta historia, por una parte está la parte personal que me toca, que es con la que más he crecido: superar el tema de la traición, la falta de compañerismo y profesionalidad, pero por otro lado está la parte más objetiva y los hechos más curiosos que he observado:

1. Hay poquísimo contraste en las noticias. Nadie que ha escrito sobre la serie ha contactado conmigo para conocer mi opinión y creo que como coautora tengo algo que decir al respecto.

2. Vende más la historia de "Asqueadas" por el hecho de que lo producen chicas que no están trabajando. En todos los artículos esta parte biográfica es la más destacada. Rescato en este punto el concepto reality.

3. Criticar la falta de valores o los valores incorrectos que imperan en nuestra sociedad, centrándose en el entorno laboral sobretodo y a la hora de la verdad ser las primeras en ningunear el trabajo de su propia compañera. ¿Cómo vamos a ser capaces de hacer cambios estructurales en la sociedad si no somos profesionales cuando lo tenemos que ser? ¿Cómo podemos pedir que valoren nuestro trabajo si se deja de valorar en los propios máster?

El caso es que hoy me he enterado que hemos salido en un artículo del Wall Street Journal Comic Relief: Young Spaniards Drown Their Sorrows on the Internet y no quepo en mí de gozo. Poder decir a mis padres que un proyecto mío que salió del máster que me pagué con mis ahorros ha salido en este periódico es un gran orgullo. Me hubiese gustado darles recorte de este u otros periódicos y guardarlo para enseñarselo a mis hijos en el futuro. En esta historia esto no va ser; el recorte no es lo importante, lo esencial es continuar adelante con un optimismo mayor, pase lo que pase; superar los miedos es ganar en autocontrol y confianza y te hace más sabio.


Esta entrada es una pequeña historia que puedo contar porque me ha pasado a mí. Soy libre de contar mi historia porque no la tengo porque ocultar ni sentirme mal por ello.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario